de Gaspar Melchor de Jovellanos
De agudo mal el golpe no esperado
asusta, clori, tu preciosa vida;
y al mirarte doliente y afligida
mi enfermo corazón tiembla asustado.
Dos veces con influjo porfiado
ejerce el mal su saña enfurecida,
una turbando mi alma dolorida,
otra afligiendo tu ánimo angustiado.
¿Cuál, clori, de las dos, pues la inclemencia
del mal sentimos ambos de consuno,
cuál, dime, sufrirá mayor martirio?
¿tú, en quien se ceba la cruel dolencia,
o yo que todo el mal siento importuno
de tu misma dolencia y mi delirio?
A continuación se muestra el análisis del poema De agudo mal el golpe no esperado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De__a-gu-do mal el gol-pe no__es-pe-ra-do
a-sus-ta, clo-ri, tu pre-cio-sa vi-da;
y__al mi-rar-te do-lien-te__y__a-fli-gi-da
mi__en-fer-mo co-ra-zón tiem-bla__a-sus-ta-do.
Dos ve-ces con in-flu-jo por-fia-do
e-jer-ce__el mal su sa-ña__en-fu-re-ci-da,
u-na tur-ban-do mi__al-ma do-lo-ri-da,
o-tra__a-fli-gien-do tu__á-ni-mo__an-gus-tia-do.
¿Cuál, clo-ri, de las dos, pues la__in-cle-men-cia
del mal sen-ti-mos am-bos de con-su-no,
cuál, di-me, su-fri-rá ma-yor mar-ti-rio?
¿tú,__en quien se ce-ba la cruel do-len-cia,
o yo que to-do__el mal sien-to__im-por-tu-no
de tu mis-ma do-len-cia__y mi de-li-rio?
De__a-gu-do mal el gol-pe no__es-pe-ra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-sus-ta, clo-ri, tu pre-cio-sa vi-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al mi-rar-te do-lien-te__y__a-fli-gi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi__en-fer-mo co-ra-zón tiem-bla__a-sus-ta-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dos ve-ces con in-flu-jo por-fia-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
e-jer-ce__el mal su sa-ña__en-fu-re-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
u-na tur-ban-do mi__al-ma do-lo-ri-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o-tra__a-fli-gien-do tu__á-ni-mo__an-gus-tia-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Cuál, clo-ri, de las dos, pues la__in-cle-men-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del mal sen-ti-mos am-bos de con-su-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -uno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cuál, di-me, su-fri-rá ma-yor mar-ti-rio? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -irio Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¿tú,__en quien se ce-ba la cruel do-len-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o yo que to-do__el mal sien-to__im-por-tu-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -uno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de tu mis-ma do-len-cia__y mi de-li-rio? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -irio Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
de agudo mal el golpe no esperado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.